contactar 
ADC - Associació de Diabètics de Catalunya
menú
Los pacientes con diabetes en Cataluña reclaman más información y apoyo psicológico
21 de julio de 2016


ADC presenta las conclusiones del estudio sobre las necesidades de las personas con diabetes y el servicio que ofrecen las asociaciones de pacientes en Cataluña:

  • Un 22 % de las personas con diabetes tipo 1 reclaman un mayor apoyo psicológico para afrontar la enfermedad.

  • Casi un 30% de las personas con diabetes tipo 2 consideran que necesitan mejores instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes.

  • La mayoría de los entrevistados aseguran que las hipoglucemias condicionan el control adecuado de la diabetes.

La Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) ha presentado los resultados de "El estudio sobre diabetes en expertos y pacientes", elaborado conjuntamente con SANOFI. El estudio tiene como objetivo mostrar la fotografía de las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes en Cataluña, con el fin de buscar mejoras en la atención recibida y ampliar el conocimiento de los servicios que actualmente prestan las asociaciones de pacientes con diabetes. Se trata de una herramienta para conocer la opinión de las personas con esta patología y valorar sus propuestas.

De las respuestas recibidas por los pacientes destaca la necesidad de recibir un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología en aquellas personas con diabetes tipo 1. De hecho, esta es una de las necesidades no cubiertas por los servicios sanitarios que más ponen de manifiesto.

El estudio también evidencia que el tipo de soporte que más demanda este colectivo tiene que ver con instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes, así como una mayor información sobre cambio de hábitos en la alimentación.

En cuanto al control de la diabetes y el tratamiento con insulina, cabe destacar que existe una demanda de más información que permita tener un mejor conocimiento vez de ajustar la dosis de insulina y explicaciones más precisas que sirvan para entender los efectos y beneficios que tiene la insulina en el caso de los tipos 2.

Sin embargo la mayoría de los entrevistados consideran que las hipoglucemias (bajadas de glucosa por debajo de la normalidad), los condicionan a la hora de llevar un control adecuado de la enfermedad. Cabe destacar que el miedo a sufrir hipoglucemias es el principal motivo que hace que las personas con diabetes reduzcan la dosis de insulina que su médico les ha prescrito.

Un hecho importante a destacar relacionado con las hipoglucemias es que casi 2 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 (59,2%) no sabe identificarlas.

Las visitas a la enfermera de referencia sucede cada tres meses para ambos tipos de diabetes, aunque las personas con diabetes tipo 2 presentan en general una frecuencia mayor que las de tipo 1. Destacar que el 20% de los pacientes comenta no tener una enfermera de referencia para el tratamiento de la diabetes.

Según se desprende del estudio, las personas con diabetes creen muy necesario que la sociedad esté mejor informada sobre esta patología.

Muntsa Queralt, responsable de la relación con los pacientes con diabetes de Sanofi, señala que "es muy importante que se siga trabajando para difundir e informar a la sociedad sobre esta enfermedad. En la encuesta más del 95% de los encuestados creen que es muy necesario seguir haciendo esta tarea". También hace referencia al gran interés que los encuestados muestran ante los temas relacionados con la innovación y en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes y comenta que desde Sanofi se tiene un compromiso firme con la innovación y la investigación desde hace más de 90 años.

Entre los canales que los encuestados utilizan para estar informados, destacan los médicos, enfermeras y endocrinos. A través de ellos se informan sobre los avances y nuevas tecnologías relacionadas con la diabetes. Pero también a través de las asociaciones de pacientes ya que el conocimiento de las asociaciones de diabéticos es elevado entre los entrevistados. La asociación más conocida es la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC).

Precisamente la última parte del estudio se centra en la investigación de los servicios que ofrecen las asociaciones de pacientes. Los entrevistados manifiestan que los principales objetivos y reivindicaciones que debería perseguir pasan por una mayor inversión en investigación y nuevas tecnologías, así como una mayor educación y formación en diabetes.

Xavier Bosch, Presidente de la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC), señala que ha sido un estudio muy interesante para saber qué opina la gente sobre la asociación y conocer las necesidades no cubiertas de las personas que viven con la diabetes. Señala tres puntos en que la ADC debe ser fuerte "somos un grupo de autoayuda, formamos e informamos y somos un grupo de presión". Recalca que la ADC es el interlocutor con la Generalidad de Cataluña e insiste en que es necesaria una inversión a largo plazo por parte de la administración para conseguir resultados positivos 10 o 15 años.

También comenta que están muy contentos de que el próximo año la entidad hará 25 años de su creación y se esperan nuevos cambios y mejoras.

Carles Regordosa, como paciente con diabetes tipo 1, comenta que la necesidad del apoyo psicológico sobre todo en el inicio de la diabetes es muy importante, ya que "se trata de una enfermedad crónica y tienes que pasar el duelo para acabar aceptándola. Es una patología diaria y es muy importante contar con alguien a quien contar tus miedos y tus inquietudes". Recalca la importancia de una buena alimentación, actividad física y un buen tratamiento farmacológico". Actualmente una persona con diabetes no tiene ningún impedimento, puede hacer cualquier cosa, pero es básico recibir una buena educación en la diabetes, es muy necesario estar bien informados y conseguir vivir con la diabetes y no por lan diabetes.



Sobre ADC

La Asociación de Diabéticos de Cataluña, es una entidad nacida en 1992 a raíz de la unión de 9 asociaciones de todo el territorio de Cataluña. La ADC es una entidad que reúne tanto a personas con diabetes como tutores de niños diabéticos, familiares y colaboradores sensibilizados por algún motivo con los problemas que derivan de esta carencia. La finalidad principal es la ayuda y la defensa de la persona con diabetes. http://www.adc.cat


Presidente de la Associación de Diabéticos de Cataluña: Xavier Bosch
Representante de Sanofi: Montserrat Queralt
Representante de los pacients: Carles Regordosa

Para más infromación: Anna Bernabeu
comunicacio@adc.cat – 93 451 36 76 – 646 69 27 28

Ampliar Imagen Ampliar Imagen Ampliar Imagen Ampliar Imagen



nota de prensa
(en formato .PDF)




versió en català




Crèdits