Al Diabetes Influencers’ Day van sorgir moltes preguntes del públic que els nostres convidats no van poder acabar de respondre. Aquí trobaràs la resposta als teus dubtes.

Jedi Azucarado - Eres influencer de influencers. ¿Qué código ético sigues en tu blog? ¿Es decir, estás patrocinado o eres independiente?

Jedi Azucarado: Desde el principio me autoimpuse un estricto código de transparencia, estilo editorial y normas éticas, algo que no he visto que tenga ningún otro bloguero en el mundo de la diabetes, y muy pocos en salud, a pesar de ser un asunto de extrema delicadeza. Puedes consultar dichas normas en https://www.jediazucarado.com/politica-editorial/. Por otro lado, no tengo ningún patrocinio ni oculto ni declarado. Te remito nuevamente a mi declaración de conflicto de intereses del blog en el apartado de mi política editorial, donde verás dónde voy, con quién estoy, si alguien me paga y por qué me paga. Mi independencia es por tanto total. 

Com aconseguiu que es desenganxin els "aparells"? En el dia a dia, fent esport, amb la calor...

A l’hivern costa menys que es desenganxin. A més, hi ha una cola Novo i els kinesio tape del Decathlon.

Em podeu informar sobre el iport? Tinc diferents versions i l’endocrinòleg no m’ho especifica.

Estalvies punxades i cada 3 dies s’ha de canviar.

He echado de menos nombrar el impacto de las emociones en diabetes

Naturalmente que las emociones son importantes por varios motivos: porque en una enfermedad crónica la constancia y la voluntad son claves, también una buena gestión de ellas permite pasar mucho mejor la fase de rechazo a la noticia o el denominado período de duelo. Pero también hay que añadir que las emociones se rigen en cada persona de modo distinto y generalizar en muchos casos sirve de poco. 

Jedi Azucarado - ¿Algún consejo para dar a los jóvenes veinteañeros que, a pesar de tener un buen conocimiento de su diabetes, son reacios a visitar al endocrinólogo?

Jedi Azucarado: Hay unas etapas en la vida en las que nos cuesta más sobrellevar la mochila de la diabetes. Una de ellas (y de las más famosas) es la adolescencia y juventud. Normalmente, son personas que “desaparecen” de las asociaciones y vuelven a aparecer solas pasados varios años.

El problema de esa etapa es que todo lo consideran agresión. Y quienes conviven con ellos (su familia y seres queridos) se esfuerzan en ayudarles, mientras que ellos rechazan esa ayuda por considerarla una intromisión en su vida. Normalmente, los psicólogos suelen recomendar dar espacio a estas personas. Confiar en su conocimiento de la diabetes. Confiar en que harán las cosas bien. Insistir y vigilar su diabetes provoca un rechazo frontal y siempre suele ser la peor opción. La “mano izquierda”, la diplomacia, sutileza… son armas que tenemos que poner a prueba en una etapa difícil de por sí, y con diabetes aun más.

Así que a sus familiares les diría que paciencia y que confíen un poco más en ellos. Darles espacio. No agobiarles con rutinas que conocen bien.

Y a ellos les diría que la diabetes requiere vigilancia constante. Y que ahora es más fácil que nunca controlarla. Que no la descuiden. En el futuro no hay marcha atrás sobre las cosas que hemos hecho mal en el pasado.

Mercè Llorca - Com portes competir amb la bomba? Com ho gestiones? T'ha fet mai vergonya que te la vegin?

Mercè Llorca: Ho porto molt bé! De fet, hi ha un abans i un després en la meva diabetis des de què porto la bomba. Al moment de sortir a la pista de competició me la desconnecto i faig una pauta de desconnexió d’unes dues o tres hores en funció de la durada de la competició. Mai m’ha fet vergonya que em vegin la bomba, igual que no me’n feia punxar-me en públic. Mai m’he amagat i sempre ho he explicat perquè la gent ho entengui i ho conegui.

Us podeu treure la bomba d'insulina per fer esport?

Sí, per fer natació, surf o rugbi. Però has de calcular quanta estona estaràs sense la bomba i a partir d’aquí, d’hora o hora i mitja t’has de mirar per saber com estàs i fer alguna correcció i saber calcular tot això.

Mercè Llorca - ¿Qué consejos darías a mi hija de 6 años que hace clase de dos horas varias veces a la semana? Lleva Dexcom G5 y Omnipod.

Mercè Llorca – Supongo que te refieres a alguna actividad física. En tema de deporte, lo primero es que tienes que observar cómo reacciona (con el Dexcom lo tienes fácil). Normalmente, se necesita reducir la basal unas horas antes del ejercicio e incluso durante o después. Pero todo depende de cada caso. Y, por supuesto, tener siempre a mano algún hidrato de carbono de absorción rápida para solventar posibles hipoglucemias.

Val la pena el calculador de bolos?

Val la pena el calculador si no et sents segur. És una bona ajuda per calcular les dosis que s’han de posar abans dels àpats o per corregir hiperglucèmies puntuals utilitzant el Factor de Sensibilitat i el Quocient Insulina/Carbohidrats.

Cal tenir en compte que cal anar actualitzant la informació de la calculadora periòdicament perquè la informació que proporcioni sigui el més veraç possible.

Viatjar i diabetis són, sovint, termes que generen molts dubtes. Per aquells que viatgeu, ¿algun consell sobre com transportar insulina?

La insulina es conserva entre 4-8ºC i no s’ha d’exposar a la llum solar. Fora de la nevera es manté durant 1 mes a <30ºC. Una bona opció per conservar la insulina és la “cartera freda”. Si la temperatura és molt baixa (<-10ºC), s’aconsella tenir la insulina o la bomba d’insulina el més a prop possible del cos.

S’aconsella dur un informe mèdic (preferiblement en anglès) on consti el nom, diagnòstic i medicació.

En relació a l’alimentació a USA, la seva ració d’hidrats de carboni equival a 15gr, una dada que cal tenir en compte. Als països orientals, les salses tipus soja, porten molt de sucre.

També cal tenir en compte el canvi horari per regular l’administració d’insulina. Dormir per poder regular la son, l’estrès i la temperatura són factors que en poden ajudar a gestionar millor la diabetis, quan fem viatges llargs.

Consells per a viatges d'un parell de setmanes a altes països. És recomanable agafar assegurances de salut per viatjar a països estrangers tenint diabetis?

En primer lloc, cal tenir en compte el transport. El material en diabetis ha d’anar SEMPRE a l’equipatge de mà i tenir-lo controlat en tot moment. MAI s’ha de facturar, ja que es pot perdre i/o les baixes temperatures poden deteriorar la insulina.

Altres qüestions a tenir en compte:

  • Dur el DOBLE de material en diabetis: insulina, agulles, 2 glucòmetres, tires, piles…
  • Un cop al destí, s’aconsella REPARTIR-LO en bosses diferents.
  • Si hi ha canvis d’horari durant el viatge, s’aconsella consultar amb l’equip mèdic sobre com adaptar la pauta d’insulina. Amb bomba d’insulina, s’acostuma a canviar l’hora un cop arribat al destí.
  • Si el pacient rep tractament amb ADO’S (antidiabètics orals, ex: metformina), sobretot en DM2, probablement requereixi pocs ajustaments. En tot cas, s’aconsella consultar amb l’equip sanitari.

Pel que fa a les assegurances sí és recomanable, sobretot si es viatja fora d’Europa. Davant de qualsevol complicació l’assegurança pot abaratir costos. Hi ha assegurances de viatges que permeten la inclusió a les persones amb diabetis.

I am your pancreas - ¿Cómo podemos hacer para que empaticen con nuestro entorno, por ejemplo jefes o compañeros, para que entiendan que hay días/mañanas que somos ‘zombies’?

I am your pancreas – Pues dos consejos:

  • Información: explicar cuanto antes, al círculo más cercano de compañeros/jefes que interactúan con uno/a, sobre la enfermedad de tu hijo/a y las consecuencias que tiene para ti algunas noches por tener que estar pendiente de los controles/hipoglucemias, etc. Lo entenderán y seguro es más fácil que empaticen. Se ha de explicar de forma natural, dando importancia a la enfermedad y a la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos. En empresas grandes quizás puede ser bueno asesorarse en RRHH.
  • Café: doble o triple ración 😊
I am Tomasinyo - ¿Cómo hiciste para cambiar de hospital, si por zona te toca uno concreto?

I am Tomasinyo – Para cambiar de hospital lo solicité a mi endocrinólogo. Fue el endocrinólogo del Hospital Comarcal donde me visitaba (Martorell) quien me hizo la petición de derivación al Hospital de Bellvitge, que es en el que, primero, por cercanía y, después, en el que se valoró que su equipo de endocrinólogos me podía ayudar con “un programa” de reeducación en diabetes. Allí me rehicieron mi pauta de insulina, aprendí de nutrición, a modificar la pauta de insulina, ratio, sensibilidad…

I am Tomasinyo - ¿Dónde llevas la bandera en el maratón?

I am Tomasinyo: La bandera la llevo en todas las carreras, desde la más corta que hago, la Funimetrada (1 milla con +110m de desnivel a mediados de agosto), hasta cualquiera de los maratones que he hecho a partir de 2011, tantas como 4 (8 en total). ¡En todas me sigue, junto con mi diabetes!

¿Dónde la llevo? En una riñonera, donde llevo glucómetro, glucosas, barritas, geles y el teléfono porqué de tanto en tanto, y sobre todo en maratón, cae algún selfie… ¡Si no hay foto, no hay maratón!

¿De qué forma se puede gestionar el estrés, para que no afecte a la glucosa?

A medio y largo plazo, el estrés provoca graves daños tanto en la mente como en el cuerpo. Muchas enfermedades físicas son fruto de ese molesto estado. Es posible gestionar el estrés con algunos métodos:

  • Identificar el momento en que comienza el estrés.
  • Aplicar técnicas de respiración consciente.
  • Desviar la atención intentando dejar pasar los pensamientos.
  • Mirar una imagen relajante o una técnica de visualización positiva.
  • Reinterpretar la experiencia o cambio de percepción.
  • Adoptar una postura física antiestrés con el cuerpo erguido.
  • Hacer un ejercicio simple con las manos y brazos.
Dulces Diabéticos - He leído que los edulcorantes no son recomendables, entonces, ¿qué opciones hay para las personas con diabetes?

Dulces Diabéticos: No todos los edulcorantes son iguales, no nos afectan igual y, por tanto, no todos son igual de recomendables. No obstante, hay muchos que se pueden consumir sin problemas; la clave está en no ingerir una cantidad mayor a la dosis diaria recomendada.

Te dejo este artículo con un resumen de los edulcorantes más conocidos y estudios al respecto sobre cada uno: https://dulcesdiabeticos.com/mejor-edulcorante-diabeticos/

Mercè Llorca - Tinc una filla de 20 anys que balla i fa Inefc. Li aconsellaries algun tipus de MCG?

Mercè Llorca: Jo tinc experiència amb Eversense i Dexcom g5. Tots dos tenen aspectes positius i negatius. A cada persona li funciona millor un tipus que un altre, el que sí que està clar és que el fet de portar-lo ajuda moltíssim a un millor control i coneixement de la pròpia diabetis.

Mercè Llorca - Tinc una filla ballarina de 13 anys que de moment no està convençuda de posar-se bomba d'insulina. Podries explicar la teva experiència?

Mercè Llorca: Al principi jo era de les que estava en contra de la bomba. La meva endocrinòloga portava anys recomanant-m’ho perquè veia que amb els bolis estava molt limitada per les necessitats que tenia. Va arribar un moment que cansada de no obtenir el control que desitjava i parlant amb altres persones que la portaven em van acabar de convèncer. Vaig decidir provar-la i no ho canvio per res del món.

Mercè Llorca - Què creus que afecta més a les teves glucèmies? Esport, alimentació, emocions o tot?

Mercè Llorca: La diabetis és una malaltia que es veu afectada per moltíssims factors. Ara per ara m’atreviria a dir que el que més m’afecta i em resulta més difícil de controlar és el tema hormonal i emocional.

Mercè Llorca - ¿Cómo convencerías a una hija adolescente bailarina que llevar una bomba de insulina no es incompatible?

Mercè Llorca: Le diría que al principio yo pensaba igual. Pero que me decidí a probarla con la condición de que si no me convencía volvería a las plumas. Cuando empecé con ella me di cuenta de que no es tan aparatoso como parece. Me acostumbré enseguida a llevarla siempre encima y a esconderla. Pero lo que más me pesa es la mejora en mi control. Lo positivo supera lo negativo con diferencia. Cuando la llevas, te das cuenta de que realmente no es para tanto.

Dulces Diabéticos - ¿A nivel emocional, qué ha supuesto para ti el blog?

A nivel emocional me ha afectado muy positivamente. Nunca había tenido la oportunidad de acercarme a tantas personas distintas a diario, de hecho, yo era una persona bastante reservada. Me he llevado algún susto (técnico, o comentarios negativos que duelen), pero la verdad es que la parte positiva es increíble.

Cada vez que alguien comenta diciéndome que le ha encantado un postre, o que está feliz de poder aprender a comer dulces a pesar de tener diabetes, o que ahora tiene más opciones para su pequeño/a, me alegra el día. No me planteé en ningún momento que el blog me fuera a llenar tanto.

Serafín Murillo y Dulces Diabéticos - ¿Qué opináis de las dietas cetogénicas?

Nunca me han gustado las dietas que se basan en la supresión de algo tan básico y necesario como los carbohidratos. Puedo estar de acuerdo en la reducción de HC, pero no en una reducción tan drástica como la que proponen las dietas cetogénicas.

Según mi punto de vista, el volumen de carbohidratos que necesita una persona debe establecerse de acuerdo a criterios médicos y en función del perfil individual de cada uno. En lugar de eliminar los carbohidratos, deberíamos escoger mejores carbohidratos (no refinados, de absorción lenta, con alto contenido en fibra…), mirando también el resto de nutrientes que nos está aportando el alimento en concreto, y adaptarlos a las necesidades de cada uno.

¿Qué hay de los granos integrales? ¿Las frutas? ¿Las legumbres? Además, a las dietas cetogénicas les falta aun mucha ciencia, volumen de estudios, pruebas sólidas que demuestren su eficacia en personas con diabetes.

Una dieta no debería seguirse porque esté de moda, sino porque te la recomiende un especialista.

Dulces Diabéticos - ¿Què "guanyen" els que publiquen falsedats?

Com vaig explicar a la xerrada, els motius pels qual una persona o empresa poden publicar falsedats van lligats, normalment, a motius econòmics o polítics. Aquest tipus de notícies atreuen a molta gent, la qual cosa implica més visites per les seves webs i, per tant, més ingressos a través de la publicitat que hi tenen.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el páncreas artificial.

El páncreas artificial (PA) es uno de los grandes objetivos a alcanzar en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo (DM1). Ya hay grandes avances y el año 2020 ya se comercializará una bomba de insulina con sensor de glucosa que evitará las hipoglucemias y podrá administrar bolos correctores, si bien no administrará automáticamente los bolos previos a las comidas, ya que hay que introducir las raciones de carbohidratos que se van a ingerir.

Existe la opción de acceder a un PA online (www.Loopdocs.com) y creado por personas con diabetes (DO-IT-YOURSELF -HAZLO TÚ MISMO-) no reconocido por las agencias nacionales ni internacionales del medicamento, pero que cada vez tiene más adeptos.

En resumen, el futuro sobre el PA es bueno, por fin.

Estoy indeciso en el cambio de Lantus a Tresiba, porque compañeros me han comentado la mala experiencia que tuvieron con esta insulina. ¿Alguna recomendación?

Las dos insulinas tienen la misma finalidad, cubrir las necesidades basales y mantener así los niveles de glucemia en los periodos de ayuno (sobre todo por la noche) dentro de la normalidad con un menor riesgo de hipoglucemia. La diferencia radica en la duración de su efecto hipoglucemiante siendo la Tresiba más duradera.

Si vas bien con Lantus no cambies.

¿Alguna recomendación/alternativa a la administración de azúcar por vía anal en caso de hipoglucemia severa en un lugar remoto/extranjero?

A través de la mucosa anal o rectal se pueden absorber soluciones de glucosa y, por tanto, podría ser una alternativa para tratar la hipoglucemia, si bien tendría que ser en situaciones extremas, como no poder tomar glucosa por vía oral por tener vómitos o bien cuando hayas perdido la conciencia y no tengas glucagón o no te puedan administrar sueros glucosados por vía endovenosa.

Sería interesante hablar también del efecto de la menstruación, el embarazo... ¡Incluso el sexo en la diabetes!

Son temas muy importantes y difíciles de contestar en pocas palabras.

Durante la menstruación y/u ovulación puede cambiar la sensibilidad a la insulina y, por tanto, se debe aumentar el número de controles de glucosa y corregir la pauta de insulina.

En una mujer con DM1 que quiera tener un hijo/a debe planificar el embarazo antes de quedarse embarazada para llegar en las mejores condiciones metabólicas posibles a la gestación, mantener este control intenso durante todo el embarazo y también en el momento del parto. Todo para minimizar problemas al feto y a la madre.

La práctica de sexo como la libido en las mujeres con DM1 no suele afectar, a diferencia de lo que puede pasar a los hombres con DM.

La alteración más frecuente en mujeres es una pérdida de la lubricación vaginal de fácil solución.

¿Por qué hay hospitales en los que no podemos acceder a las últimas tecnologías como 670? ¿O poder cambiar a sensores que mejor se ajusten a nuestro cuerpo?

Todos los hospitales públicos de tercer nivel, que quiere decir que tienen o deberían tener una unidad de diabetes que cumpla los requisitos de atención que exige el servicio nacional de salud, podrían poner bombas de insulina.

El tipo de bomba que podrá poner dependerá del tipo de concierto comercial que tiene el hospital con las casas comerciales.

Hay enfermedades que se suman a la diabetes, en mi caso hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal. ¿Qué aconsejáis para poder adaptar la toma de cortisona con subida de azúcar?

La asociación que explicas (DM1, hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal) no es frecuente, pero se debe a que las tres son procesos autoinmunes y se pueden asociar, es decir son 3 ramas del mismo árbol.

Deben tratarse y ello no debe representar ningún problema porque las dosis de cortisona que se dan equivalen a los que no se fabrican. Lo grave sería no tratarlo.

¿Cuál es la novedad tecnológica (ya aplicada o en previsión) que más os ilusiona? ¿Por qué?

Evidentemente curar la diabetes y las investigaciones están orientadas hacia el trasplante celular o bien hacia los páncreas artificiales.

Ahora bien, en la actualidad lo que más me ilusiona por orden de prioridad son los sensores de glucosa ya que nos da mucha información y con ello, junto con una buena educación en el manejo de esta información, podremos tratar con más eficacia (menos hiperglucemias e hipoglucemias). Si al sensor le añadimos una bomba de insulina mejor que mejor. Pero con la información de un sensor el tratamiento con múltiples dosis de insulina variable también podemos conseguir buenos resultados.

Per a tots, Què és millor, portar bomba o bolis? I en el cas de la bomba, què és millor, portar el catèter a la panxa o a la cuixa?

No hi ha veritat absoluta per tothom, depèn de la persona. Com tot té avantatges i inconvenients. El que està clar científicament és que amb bomba tens més estabilitat amb uns requeriments d’insulina més baixos. Pots canviar l’algoritme segons l’exercici. Cal ser expert d’un mateix i estar pendent de la bomba.

Inconvenients: catèter, petaca, obstrucció, pila, més reserves perquè no et pots quedar sense.

L’ADC no es fa responsable de les respostes que han donat tercers. En tot cas, es tracta de qüestions molt genèriques i recomanem tractar cada tema amb un professional.