Las tres etapas están condicionadas por la disponibilidad y el tipo de vacunas

Des de laAgencia de Salud Pública de Cataluña han presentado las tres etapas en las que actualmente se organiza la vacunación COVID-19 para la población de Cataluña.
La primera fase, desarrollada entre enero de 2021 y marzo, incluye la vacunación en residencias, a profesionales sanitarios y sociosanitarios y personas mayores con dependencia.
La segunda etapa, que comenzó en febrero y durará hasta junio, prevé vacunar a personas de riesgo muy alto y alto, siguiendo criterios de edad:

  • >80,
  • 70-79,
  • 60-69,
  • riesgo alto y muy alto en <60

En esta segunda fase también se incluyen personas de servicios esenciales críticos. En este tramo, la vacunación se puede llevar a cabo en la atención primaria, y en puntos de la atención primaria y en equipos móviles.
La tercera etapa de vacunación COVID-19 incluye la población general de 45 a 55 años y no hay una fecha de inicio concretada. En este caso, se llevaría a cabo en la atención primaria, en empresas y en espacios comunitarios o emblemáticos.
Además, hay que tener presente que estas etapas están condicionadas por el número y el tipo de vacunas disponibles en cada momento.
En noticias anteriores informábamos que desde el Ministerio de Salud no se podía confirmar cuándo comenzaría la vacunación en personas con diabetes.