Alrededor de 560.000 personas padecen diabetes en Cataluña1, de las cuales la mitad están sin diagnosticar2. Cada año se registran entre 250 y 270 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 30 años, si bien entre el 90-95% la presentan en su variante tipo 2, según se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la exposición DiabetesLAB.

Por eso, desde las diferentes organizaciones que representan a las personas con diabetes en España se hace especial hincapié en la necesidad de que la población conozca y aprenda sobre esta patología. Y para lograrlo consideran fundamental la implantación de la educación terapéutica en diabetes en todo el Sistema Nacional de Salud.

En la inauguración de la exposición DiabetesLAB, que se puede visitar de forma gratuita hasta el 6 de febrero en el Centro Cívico Joan Oliver “Pere Quart” de Barcelona, ​​han sido representadas instituciones públicas relevantes a través de la presencia de la Sra. Gemma Tarafa, regidora de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona; el Dr. Eduard Montanya, presidente del Consejo asesor sobre la diabetes (Departament de Saluy) y director científico del CIBERDEM; el sr. Rubén Celada, vicepresidente de la Associació de Diabetis de Catalunya; el sr. Jaume Picazos, patrono de la Fundación para la Diabetes; y el sr. Israel Pizarro, responsable de relaciones institucionales de Novo Nordisk, entre otros representantes.

El DiabetesLAB cuenta con la participación / organización directa de la Associació de Diabetis de Catalunya (ADC) y con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación SED, la Fundación para la Diabetes, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Referencias

  1. Canal Salut. Generalitat de Catalunya. Disponible en: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/d/diabetis/
  2. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 9th Edition. 2019.