La ADC trabajamos para garantizar la seguridad en el inicio del próximo curso

Algunas familias nos han comunicado la inquietud por la vuelta al colegio de los niños con diabetes de cara a septiembre, dudando, entre otras cuestiones, porque:

– en junio se contemplaba al paciente con diabetes como grupo de riesgo y ahora en el Pla d’actuació per al curs 2020-2021 per a centres educatius en el marc de la pandèmia no hay ninguna referencia. Al tratarse de una cuestión de salud pública, desde la ADC ya hemos contactado con el fin de aclararlo, ya que la Covid-19 todavía está presente.

– en el documento no se calcula ni se hace referencia a ratios y, por tanto, puede pasar que en algún centro (si no hay recursos propios) no se puedan desdoblar grupos; aunque durante la pandemia se ha incidido en la reducción de contactos y en tomar medidas de higiene. En grupos más pequeños se minimizan los riesgos y con más razón si son espacios cerrados. Consecuentemente, estamos pidiendo asegurar que se reducirán los grupos y que no serán clases habituales.

La vuelta al colegio en septiembre para los niños con diabetesNos hemos puesto en contacto con la responsable del Servicio de Atención Educativa Inclusiva y Orientación de la Generalitat para que nos sigan teniendo presentes y para que nos aclaren y garanticen la seguridad en el inicio del próximo curso y la posible afectación del alumnado con diabetes.

Nos han respondido que están trabajando con los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógicos para que, aparte de crear grupos estables, se tenga en cuenta la situación de todo aquel alumnado con necesidades de salud más compleja proporcionándoles un apoyo en la organización de los grupos clase implicados.

También, se nos ha comunicado que desde el Departamento de Educación continúan trabajando con el Departamento de Salud para definir los criterios adecuados que deben permitir a los monitores de apoyo u otras figuras (que desde Salud puedan determinar) atender con garantías la vuelta al colegio de los niños con diabetes.

Desde el Departamento de Educación son conscientes de las dificultades y la complejidad de las situaciones de muchas familias y están trabajando para que el próximo curso se inicie sin “dejar atrás” a ningún alumno que quiera asistir a clase.

La ADC os seguirá manteniendo informados al respecto de los posibles avances.