Desde la ADC estamos pendientes de la actualización de las convocatorias de las pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público (por ejemplo cuerpos de mossos d’esquadra, bomberos y agentes rurales).

Desde la Generalitat se considera que “la existencia de causas de exclusión médica en las convocatorias de acceso a estos cuerpos es un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía para garantizar las mejores condiciones en su atención, y se pretende minimizar el riesgo para la salud del personal público y para terceras personas. Por tanto, únicamente se limitará el acceso al empleo público en aquellas situaciones en las que no es posible alcanzar o garantizar el control de la enfermedad para el propio interesado y que pueda afectar a la ciudadanía.”

Con el futuro nuevo acuerdo de gobierno, se eliminaría la diabetes de las causas de exclusión médica para el acceso al empleo público, por lo que se podría aplicar esta medida a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, que se convoquen adaptándolas a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujetos al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso.

Este acuerdo serviría para “limitar las causas de exclusión médica exigibles en todas las convocatorias de pruebas selectivas de cuerpos y fuerzas de seguridad de la comunidad con el redactado siguiente”:

Quedan excluidos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con insulinas, aquellos que tengan complicaciones micro y / o macro angiopáticas avanzadas, que dificulten el adecuado cumplimiento de las tareas, o un control insuficiente (hemoglobina glicosilada en el último año por encima de 8%).

*Esta exclusión incluye a cuerpos de mossos d’esquadra, bomberos y agentes rurales. En los cuerpos penitenciarios sí se aceptan todos los tipos de diabetes.

El resto de casos, por lo tanto, se entiende que estarían incluidos para poder hacer las pruebas selectivas de personal sin ningún impedimento de tipo médico.

Tan pronto como esté aprobado el acuerdo de gobierno, lo comunicaremos a través de nuestro portal web. Desde la Generalitat no nos comunican la fecha exacta, pero nos dicen que será en breve

Descargar PDF