• Tengo diabetes, ¿soy persona de riesgo?

Dentro del colectivo con diabetes hay que diferenciar entre las personas que tienen buen control y no tienen complicaciones, y las personas con mal control y patologías asociadas, que sí tienen un riesgo más alto y que, por tanto, deberán extremar las precauciones.

  • Si tengo diabetes, ¿tengo que ir a trabajar?

Teniendo en cuenta la respuesta anterior, las personas con buen control sí podrían ir a trabajar, teniendo presente las normas de higiene y que durante estos días con cambios de rutina deberán hacerse controles más a menudo y también estar bien hidratadas. En cualquier caso, se recomienda hacer teletrabajo en la medida de lo posible.

Más información

  • Tengo una visita médica programada, ¿podré asistir?

La recomendación es no asistir a los centros médicos. "Si, durante este período de confinamiento, tiene programada alguna visita de seguimiento de la diabetes, contacte con el centro asistencial para ver si es posible hacerla de forma virtual o telefónica".

El Servicio de Endocrinología y Nutrición delHospital Clínic de Barcelona hace las visitas programadas vía telefónica.La Unidad de Diabetes delHospital Sant Joan de Déu realiza todas las visitas programadas de manera telemática (por teléfono). Los pacientes de la Unidad de Diabetes recibirán un SMS informándoles de este cambio.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición delHospital Universitari Arnau de Vilanova ha puesto a disposición de sus pacientes una dirección de correo electrónico para dudas y consultas no urgentes: sein.lleida@gmail.com. La persona que hace la consulta debería poner su nombre y el de su endocrinólogo en el asunto del correo.

  • ¿Puedo salir a la calle para caminar?

La recomendación es no salir a la calle en la medida de lo posible. Para suplirlo se pueden hacer ejercicios en casa. A través de las redes sociales están apareciendo muchas iniciativas de este tipo, como @campamentodiabetil en Instagram, también puedes recurrir a los portales web habituales como diabetes a la carta.

  • ¿Qué pasa si tengo diabetes y enfermo?

Como ante cualquier otra infección, los valores de glucosa aumentarán y también la necesidad de tomar líquidos abundantes.

Realice autoanálisis de glucosa, en especial si los valores de glucosa aumentan.

Asegúrese de que dispone de medicación suficiente y de materiales de control en el domicilio.

Si presenta síntomas como fiebre alta, tos y dificultad para respirar contacte con la aplicación StopCovid19Cat. También con el equipo asistencial, y si no es posible o en situación de urgencia con el 061.

Información del Departamento de Salud de la Generalitat

A pesar de las recomendaciones genéricas, en caso de duda se recomienda consultar a un experto para tratar cada caso.