Entrevista a Armando Barchilon, director técnico de Barchilon Correduría de Seguros, expertos en seguros para personas con diabetes y pioneros en este servicio.

¿Por qué ahora comienzan a salir seguros para la gente con diabetes y antes era casi imposible encontrar?

Aunque ahora podría parecer que hay más oferta, el mercado de los seguros en general sigue ignorando a las personas con diabetes. Nuestra Correduría de Seguros estuvo buscando una solución y, después de años investigando, la compañía barcelonesa Atlàntida Seguros Médicos nos ofreció, en exclusiva, un producto que se adecuaba a las personas con diabetes, primero para Cataluña y años después para el resto de España.

¿Qué tipos de seguros existen para estos pacientes?

Existen pólizas de salud, de viaje, de vida riesgo y de decesos.

¿Ahora proliferan los seguros médicos que incluyen este segmento de población? ¿Son fiables?

De ninguna manera proliferan los seguros médicos para personas con diabetes, al contrario. Ese tipo de pólizas tan solo contemplan algunas garantías, siendo pólizas que no pueden ser asimilables a un Seguro de Salud convencional, tal y como todos lo entendemos.Seguros diabéticos

¿Qué recomendarías mirar bien para acertar con el seguro en nuestro caso?

Sin duda, para contratar una póliza de salud es necesario consultar con un especialista en Seguros de Salud, ya que se trata de pólizas muy complejas, con más razón para el colectivo de personas con diabetes que pueden verse afectados por diversas exclusiones.

¿Cómo surgió la idea de una correduría que, en parte, se especializara en diabetes?

Gracias a una amiga con diabetes detectamos la dificultad o imposibilidad que tienen las personas con diabetes para la contratación adecuada de un seguro de salud, viajes, vida y decesos. Somos una Correduría de seguros fundada hace 40 años y desde hace más de 20 nos especializamos en el ramo de salud. Nos propusimos encontrar una solución y fue la compañía barcelonesa que ofreció, en cuanto a póliza de salud, unas coberturas adecuadas para personas con diabetes.

Como experto en seguros para las personas con diabetes, ¿podrías explicarnos algunas de las situaciones que habéis resuelto a consecuencia de los problemas surgidos, por ejemplo, de alguno de los viajes contratados?

Una de las situaciones resueltas con el Seguro de Viajes para personas con diabetes, exclusivo de nuestra correduría, ocurrió en Marrakech. La asegurada había ido a pasar sus vacaciones allí y, de repente, se empezó a sentir indispuesta, empezó a tiritar y a tener fiebre. Tras una noche muy mala decidió llamar al médico que se desplazó hasta el hotel para evitar que la asegurada se moviera. La examinó y le recetó lo necesario para que se encontrara mejor. Al día siguiente el médico la llamó para hacer el seguimiento y comprobar que todo estaba en orden.

De lo que hay actualmente en el mercado, ¿qué pólizas de diferentes compañías recomendarías? ¿Y por qué motivo?

En el mercado tan solo existen dos aseguradoras, Atlántida Seguros Médicos y Fiatc Seguros, que ofrecen la posibilidad de contratar Seguros de Salud para personas con diabetes, con coberturas y servicios completos, tal como puede disponer el resto de la población.