Entrevista a Marta Ros

Dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos del ADC. Docente en la UOC y colaboradora del Léxico científico gastronómico en elBulliFoundation.

 

Como nutricionista, ¿crees que realmente somos lo que comemos?

En parte sí. Tenemos una dieta mediterránea muy rica y en nuestras manos está tener una buena alimentación, que sea variada y equilibrada. La carencia de tiempo y el estrés muchas veces hacen que comamos de manera inadecuada sin socializar y, a veces, recurriendo a platos precocinados que se alejan de todo aquello que es esencial para nuestro cuerpo.

¿Nos podrías hacer un breve resumen de los casos más típicos con que te encuentras en la consulta y que podrían ayudar a nuestros lectores con diabetes?

Normalmente, tengo casos de personas con diabetes tipos 2 que necesitan ajustar el peso o la pauta diabetológica para mejorar las glucemias. También personas con diabetes tipo 1 de todas las edades, que en la mayoría de los casos lo que hacemos es realizar una pauta de alimentación adecuada para mirar de mejorar las glucemias, el reparto de las comidas, la explicación de las raciones, el hecho de entender las etiquetas de los alimentos…

Si tuvieras que decir seis alimentos imprescindibles en nuestras cocinas, dirías…

  1. Aceite de oliva, por excelencia, debido a sus buenas características como grasa cardiosaludable.
  2. Nueces, frutos secos (sin freír), como un buen tentempié para una persona con diabetes, ya que tiene muy pocas raciones, siempre que esté en las cantidades adecuadas.
  3. Sandía, por ser un alimento tan versátil para personas diabéticas, ya que tiene un índice glucémico alto y una carga glucémica baja… me sirve como ejemplo base para poder explicar estos dos conceptos.
  4. Lechuga, como la base de unas buenas ensaladas que sirven tanto como guarnición como parte del plato principal sin aumentar las kcal ni las raciones de hidratos de carbono.
  5. Cereales integrales, para hacer que los picos de las glucemias no sean tan pronunciados debido a la aportación de fibra.
  6. Legumbre, que es un alimento que hasta ahora estaba muy olvidado, pero que es fantástico por sus cualidades y porque como primer plato a una persona con diabetes le permite poner más cantidad sin aumentar las raciones de hidratos de carbono, comparado, por ejemplo, con la misma cantidad de arroz o de pasta.

¿Por qué cada persona metaboliza los alimentos de manera diferente?

Porque, si yo ahora cogiera un termómetro y mesurara la temperatura de los, por ejemplo, 15 asistentes a una reunión y pusiera como corte las centésimas, ninguno de las personas probablemente tendría la misma temperatura y por eso nuestro cuerpo no funciona del mismo modo.

¿Qué le recomendarías a una persona con DM2 que quiera adelgazar?

Primero, que se active a nivel de actividad física, que le coja el gusto a cocinar y a prepararse las comidas, así como ser conocedora de cómo funciona su cuerpo y por qué hay algunas combinaciones de alimentos que funcionan más que otras… Que sea muy constante y que todo el esfuerzo tiene una buena recompensa… ¡Ya solo por el hecho de conocer su cuerpo, ha merecido la pena!

¿Qué almuerzo sería conveniente para una persona con diabetes, si después quiere hacer ejercicio?

Yo seguiría la opción del plato saludable que incluye un alimento de cada uno de los siguientes grupos:

  • Cereal integral: pan integral.
  • Proteína saludable: pavo a la plancha.
  • Verdura: brotes de espinacas.
  • Fruta: unos gajos combinados de melón con unas fresas.
  • Grasa saludable: aceite de oliva.

¿El placer de la comida y calcular todo el día los carbohidratos son incompatibles?

Considero que no. Hace muchos años que me dedico a esto y estos dos conceptos por mucho que la gente se piense que están muy reñidos, no es así. Se tiene que saber cuál es el mejor momento del día para la elección de los alimentos… y se pueden hacer platos y recetas muy elaborados bajos en raciones de hidratos de carbono. Yo siempre digo que no hay alimentos prohibidos, sino que hay que encontrar el momento y la frecuencia para comerlos.