Compartir aquest contingut ↓

Resumen de nuestra visita a IDIBAPS

Junto a un grupo de socios y socias de la ADC, realizamos una visita guiada al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) – Fundación Clínic, en el Centro Esther Koplowitz en Barcelona.

Actualmente, IDIBAPS cuenta con más de 1500 investigadores divididos en grupos de investigación de excelencia que estudian las enfermedades más frecuentes de nuestro entorno (cáncer, alzhéimer, párkinson, etc.), entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad.

La Dra. Novials - visita ADC a IDIBAPS.

La Dra. Novials explicando el funcionamiento de los islotes pancreáticos durante nuestra visita a IDIBAPS.

El Instituto fue creado hace más de veinte años y publican más de 2300 artículos científicos al año, que significa un promedio de 6 artículos por día. Se difunden en las revistas médicas más prestigiosas y más de la mitad de estos papers se hallan en “Open Access”, donde el acceso al material digital científico es abierto, no tiene restricciones de registro, de suscripción ni de pago.

Los equipos de investigadores trabajan para dar respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen al atender a los pacientes del Hospital Clínic. La línea de investigación que engloba a la diabetes busca combatir tanto la diabetes tipo 1 como la de tipo 2. Se basa en analizar el funcionamiento de los islotes pancreáticos y su proliferación, para encontrar la causa del mal funcionamiento, para encontrar dianas terapéuticas y para testear nuevos fármacos. En concreto, estudian las células beta del páncreas, que son las responsables de producir y de segregar la insulina. También estudian las causas de las alteraciones de estas células en la diabetes tipo 2.

Los investigadores de IDIBAPS analizaron en ratones los beneficios del ejercicio en entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT: High-Intensity Interval Training). A raíz de esto han elaborado para las personas con diabetes distintos programas de entrenamiento en un gimnasio. Allí analizan de forma personalizada la composición corporal, la capacidad cardiorrespiratoria y realizan pruebas de fuerza muscular. Por medio de estos estudios, han podido demostrar que el ejercicio físico es beneficioso tanto en diabetes tipo 1 como en tipo 2.

Laboratorio IDIBAPS

Conocimos las instalaciones y nos explicaron para qué utilizan cada uno de los dispositivos.

La Dra. Anna Novials es médica endocrinóloga e investigadora. Fue presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) desde 2017 a 2020. Actualmente, es jefa del grupo de Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas). Después de explicarnos las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2, nos recordó que la diabetes tipo 1 tiene una causa inmunológica. Por eso ellos se dedican principalmente a estudiar la diabetes tipo 2, ya que en la diabetes tipo 1 los especialistas son los inmunólogos. Luego nos explicó el funcionamiento de los exosomas y nos enseñó el proceso metabólico por el cual el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina.

celulas beta

En la pantalla, pudimos ver las células beta en grandes dimensiones.

En el espacio para preguntas, surgieron algunas consultas muy interesantes. Destacamos una sobre cómo saber si una persona tiene diabetes tipo LADA o tipo 2:

“En cuanto a los diagnósticos existen casos que son muy claros, como una persona joven que es diagnosticada con diabetes tipo 1. Hay casos que son más complejos: por ejemplo, el caso de un paciente que fue diagnosticado con diabetes tipo 2 y luego pasó a tener diabetes tipo 1… Este es un caso del tipo LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults), pero para confirmarlo es necesario realizar un estudio genético, un test de anticuerpos, de marcadores inmunológicos y también un test de reserva pancreática, para saber si le queda insulina en el páncreas o no.

A veces hay sorpresas. Una persona puede ser diagnosticada con diabetes tipo 1 siendo adulto y luego resulta que tiene una reserva de insulina. Entonces no es una diabetes tipo 1, sino que es el resultado del fracaso de las células beta contra la resistencia a la insulina.

También, las personas con diabetes tipo 1, si engordan cuando llegan adultos, si se convierten en personas con obesidad, generan cada vez más resistencia a la insulina que se inyectan. Es por eso por lo que necesitan cada vez más insulina. De ahí la importancia de la dieta y del ejercicio”, concluyó la Dra. Novials.

lupa idibaps

También, vimos en una lupa los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans, grupos de células (mayormente de tipo beta) que se hallan en el páncreas.

Por último, visitamos las instalaciones de la calle Còrsega 180, donde cuentan con el equipamiento necesario para analizar cómo el ejercicio induce cambios metabólicos y moleculares en pacientes de diabetes tipo 1 y 2. En el gimnasio llevan a cabo el programa de alta intensidad (HIIT: High-Intensity Interval Training). Allí compararon un grupo de personas que realizó un entrenamiento con intervalos de 30 segundos de mucha intensidad y 2 minutos de tranquilidad con un grupo que hizo el ejercicio de forma continua, y pudieron determinar que el segundo grupo tenía más hipoglucemias.

gimnasio IDIBAPS

La ficha de diagnóstico les sirve para poder hacer un seguimiento de cada paciente. Con una máquina pueden medir y determinar cuánto de músculo y cuánto de grasa posee cada persona y cómo varían estos parámetros con el ejercicio. (ver el cuadro de la derecha de la ficha).

Como conclusión de nuestra visita remarcamos la importancia de una dieta adecuada y de realizar ejercicio físico para las personas con diabetes.

Agradecemos a la Dra. Novials y a su equipo por recibirnos y resolver todas nuestras inquietudes. Desde la ADC apoyamos la investigación científica y su divulgación.

Algunos trabajos de investigación de IDIBAPS:

https://www.clinicbarcelona.org/ca/noticies/descobreixen-un-nou-mecanisme-pel-qual-lexercici-fisic-millora-la-sensibilitat-a-la-insulina

 https://www.clinicbarcelona.org/ca/noticies/quina-recerca-es-fa-en-diabetis