En noticias anteriores ya comentábamos nuestro malestar por el presente suministro de agujas de inyección de insulina de baja calidad.

Después de las acciones realizadas por la ADC, se nos confirma a través de la reunión en fecha 31 de enero en el Consejo Asesor de la Diabetes que ya se han vuelto a añadir dentro del sistema sanitario agujas de calidad tipo BD para el segmento pediátrico. Estamos a la espera de que en breve también se pueda incorporar el suministro de estas agujas al resto del colectivo.

Es un primer paso y una buena noticia para restablecer la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, y animamos a todos los usuarios a que presenten una queja presencial en su centro de atención primaria para resolver, también, esta problemática en los pacientes adultos o bien mediante los formularios de queja en línea genéricos del departamento: atencioalciutada@catsalut.cat.

En el Consejo también se ha hablado de otros temas, como la formación que impartirá la ADC a los alumnos del nuevo futuro servicio de acompañamientos a los niños / las niñas con diabetes (coste de acompañamiento que irá a cargo del Departament d’Educació de la Generalitat).

Asimismo, se ha indicado cómo va el seguimiento del acceso a los sensores de monitorización continua en la fase 3 de los hospitales de toda Cataluña, haciendo hincapié en los que han tenido incidencias: el Hospital General de L'Hospitalet, el Clínico de Barcelona, ​​el Consorcio Sanitario de Anoia o el Hospital de Mataró, entre otros; tomando nota de la situación e indicando las posibles causas para la no completa implementación como: que en el calendario de pacientes financiados no se pueden incorporar a todos de golpe, haciendo sesiones de formación y de inclusión graduales (proceso que debe ver el paciente con su servicio de Endocrino del Hospital), o el de estudiar desde CatSalut y gerencia hospitalaria la diversificación de pacientes, para que se cubran las necesidades en todos los hospitales y que no haya algunos desbordados en esta fase.

Las posibles inclusiones de los tipos de bombas en los hospitales y otros temas pendientes tratados, los iremos actualizando en cuanto tengamos acciones o respuestas en firme al respecto.

Desde la ADC queremos recalcar que nuestras luchas son vuestras y de la importancia de realizar quejas oficiales y de asociarse, precisamente para conseguir estos y otros retos que tenemos y seguramente tendremos de cara al futuro.