NIÑOS Y JÓVENES

La Diabetes Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre debido a un déficit en la producción de insulina. Las personas que no sufren de diabetes fabrican su propia insulina; las personas con Diabetes Tipo 1 se la deben inyectar.

En Cataluña, cada año, se registran entre 250 y 270 nuevos casos de Diabetes Mellitus de Tipo 1 en menores de 30 años, según datos de la Generalitat. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en edad pediátrica.

Una enfermedad crónica como esta implica un tratamiento y un control constante y cuidadoso, sobre todo, en el momento del debut del niño y en edades tempranas. También es importante tener en cuenta la etapa de la adolescencia, en la que las rutinas de un/a joven con diabetes pueden variar, al tiempo que cambia su cuerpo, el entorno, etc.

La ADC pone a disposición de niños y adolescentes, así como del resto de actores que de alguna manera intervienen en la DM1 (padres y familiares, centros educativos, entidades de ocio, etc.), varios recursos de interés.

Dulces guerreros

Si eres padre/madre de un niño/a* con diabetes, como asociado/da, te puedes poner en contacto con otras familias en la misma situación a través del grupo de WhatsApp ‘Dulces guerreros’.

Envíanos un mensaje a adc@adc.cat explicando brevemente tu situación y el documento de consentimiento y formarás parte de nuestro grupo de WhatsApp.

*La infancia es la primera etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se acaba con la adolescencia, por lo tanto el grupo es apropiado hasta una edad máxima de 15 años. ADC se reserva el derecho de admisión o supresión del miembro del grupo en caso de no cumplirse lo estipulado.

Adolescentes con diabetes

Si eres padre/madre de un adolescente* con diabetes, como asociado/da, te puedes poner en contacto con otras familias en la misma situación a través del grupo de WhatsApp ‘Adolescentes con diabetes’.

Envíanos un mensaje a adc@adc.cat explicando brevemente tu situación y el documento de consentimiento y formarás parte de nuestro grupo de WhatsApp.

*La adolescencia se inicia con la pubertad entre los 10 y 13 años y se acaba cuando el cuerpo ya se ha desarrollado del todo, entre los 18 y los 20 años, por lo tanto, es un grupo óptimo hasta esta edad. ADC se reserva el derecho de admisión o supresión del miembro del grupo en caso de no cumplirse lo estipulado.

Sweets

Si eres un/a joven con diabetes, como asociado/a, como persona asociada, te invitamos a formar parte del grupo de WhatsApp ‘Sweets’, donde podrás compartir tus experiencias y hacer actividades.

Envíanos un correo a adc@adc.cat explicando brevemente tu situación, junto con el documento de consentimiento y formarás parte de nuestro grupo de WhatsApp.

*Jove: entre los 18 y los 30 años de una persona. ADC se reserva el derecho de admisión o supresión del miembro del grupo en caso de no cumplirse lo estipulado.

Decálogo de Grupos de WhatsApp

Grups de WhatsApp
Decálogo que rige en los grupos de WhatsApp coordinados por la ADC.
Para consultarlo haz clic aquí.

Tutorial para formar parte de los grupos de WhatsApp coordinados por ADC

Tutorial Grups de WhatsApp

Podéis verlo aquí.

Recursos externos:

Guía Diabetes Tipo 1

Canal Diabetes

F.  para la Diabetes

Beyond type 1

La diabetes de mi hijo

DM1 en la edad pediátrica

Don Sacarino

Acompañamiento emocional

Coco vuelve a la escuela

La primera pijamada de Coco

La primera pijamada de Coco

***La información proporcionada en el sitio web no reemplaza, sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.