NIÑOS Y JÓVENES

Niños y diabets ​La Diabetes Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre debido a un déficit en la producción de insulina. Las personas que no sufren de diabetes fabrican su propia insulina; las personas con Diabetes Tipo 1 se la deben inyectar.

En Cataluña, cada año, se registran entre 250 y 270 nuevos casos de Diabetes Mellitus de Tipo 1 en menores de 30 años, según datos de la Generalitat. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en edad pediátrica.

Una enfermedad crónica como esta implica un tratamiento y un control constante y cuidadoso, sobre todo, en el momento del debut del niño y en edades tempranas. También es importante tener en cuenta la etapa de la adolescencia, en la que las rutinas de un/a joven con diabetes pueden variar, al tiempo que cambia su cuerpo, el entorno, etc.

La ADC pone a disposición de niños y adolescentes, así como del resto de actores que de alguna manera intervienen en la DM1 (padres y familiares, centros educativos, entidades de ocio, etc.), varios recursos de interés.

Dulces guerreros

Si eres padre/madre de un niño con diabetes, como asociado/a, puedes ponerte en contacto con otras familias en la misma situación a través del grupo de WhatsApp “Dulces guerreros”.

Envíanos un correo a adc@adc.cat explicando brevemente tu situación, junto con el documento de consentimiento y formarás parte de nuestro grupo de WhatsApp.

Sweets

Si eres un/a joven con diabetes, como asociado/a, te invitamos a formar parte del grupo de WhatsApp “Sweets”, donde podrás compartir tus experiencias y realizar actividades.

Envíanos un correo a adc@adc.cat explicando brevemente tu situación, junto con el documento de consentimiento y formarás parte de nuestro grupo de WhatsApp.

Recursos externos:

Guía Diabetes Tipo 1

La diabetes de mi hijo

Canal diabetes

Acompañamiento emocional

F.  para la Diabetes

Don Sacarino

 Beyond type 1 en español

DM1 en la edad pediátrica

***La información proporcionada en el sitio web no reemplaza, sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.