SALIDAS ESCOLARES

Desde la ADC realizamos formaciones sobre diabetes a centros educativos, equipos docentes y otros profesionales en contacto con niños y jóvenes, ofreciendo protocolos, herramientas y recursos didácticos. Además, mantenemos un servicio permanente de asesoramiento y ayuda, y potenciamos la formación del equipo docente para que se mantenga actualizado en la atención y cuidado de niños y adolescentes con diabetes. El objetivo es que su día a día se desarrolle de manera normal y que el profesorado, los monitores y los entrenadores tengan los conocimientos para actuar en caso de una urgencia o descompensación de la diabetes, para cuidar de los niños o jóvenes y atenderlos durante las salidas escolares.

En caso de un debut reciente o bien de un niño no autónomo donde el equipo docente no tiene la seguridad de poder proporcionar esta atención, se recomienda ir con un acompañante a las salidas. La ADC pone a disposición de los centros educativos un listado de personas colaboradoras. Se trata de un servicio externo. Para pedir este servicio hay que contactar a través de adc@adc.cat, indicando los días y lugar de la salida. El precio recomendado es de entre 60-80€/día*. Si la salida es de más de un día e implica hacer noche, este precio puede aumentar. También se debe tener en cuenta que, tal como establece el Modelo de atención a los niños con diabetes en el ámbito escolar**, el director o directora del centro educativo, como responsable del funcionamiento del centro y jefe de todo el personal, debe velar por que todo el personal del centro educativo y, en su caso, el del servicio del comedor escolar y de otras actividades no lectivas, se mantenga informado sobre qué es la diabetes y sobre su tratamiento básico para reconocer una situación de descompensación en la diabetes (hipoglucemia e hiperglucemia) y cómo se debe actuar. Para hacerlo, puede contar con la colaboración de la Asociación de Diabetes de Cataluña (adc@adc.cat / 934513406). Durante el curso del 2019-2020, el Departamento de Educación ofrece el servicio de acompañamiento en salidas escolares para casos excepcionales. A fin de solicitar este servicio, la familia se debe contactar con el tutor o la tutora y el director o directora del centro educativo al que pertenezca el niño. Y será el centro educativo el que se tendrá que poner en contacto con los profesionales referentes del Servicio Territorial correspondiente para hacer la petición. (Los directores y directoras de los centros tienen el contacto de los profesionales referentes de su ST o de la coordinación de los Servicios Educativos del territorio, también pueden hacer llegar las consultas o incidencias en el territorio a través del EAP).
Los centros tienen la indicación de llenar el formulario de salud y contactar con el CAP de referencia a fin de solicitar la valoración correspondiente a los servicios de Salud con el objetivo de encontrar el apoyo adecuado, que puede ser mediante la intervención en el centro por parte del equipo de enfermería del CAP de referencia, la formación correspondiente al monitor o monitora de apoyo u otro personal del centro si es el caso o una intervención conjunta. Y en caso de producirse alguna incidencia respecto a la solución más adecuada para el alumnado con necesidades de salud, hace falta que informen a la coordinación de Servicios Educativos de su Servicio Territorial para tomen conocimiento y las medidas adecuadas. (En principio hay coordinación entre el centro educativo y el CAP de referencia conjuntamente con los Servicios Territoriales y las Regiones Sanitarias que trabajan para facilitar la coordinación entre el centro educativo y el CAP de referencia).
*Precio estimado por la ADC y por el colectivo mayoritario que realiza los acompañamientos. **La actualización de este documento está pendiente de revisión del acuerdo marco entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, que actualmente se ha iniciado. Hasta que no llegue ese momento, todas las respuestas deben basarse en este documento.

Requisitos para poder realizar acompañamientos (debe cumplir más de uno):

  • Experiencia mínima de un año con niños con diabetes tipo 1 (DM1).
  • Profesión sanitaria (enfermería, dietética y alimentación, endocrinología, etc.) o máster en diabetes. Incluye a los estudiantes del ámbito sanitario.
  • Título de monitor de ocio y tiempo libre y/o experiencia avalada por la ADC en campamentos o colonias para niños y jóvenes con diabetes.

Además, es obligatorio disponer del certificado de negativa de antecedentes penales/sexuales.

Tareas a realizar:

  • Supervisar los niveles de glucosa del niño durante toda la salida escolar y durante la noche, si la salida dura más de un día.
  • Administrar insulina según las raciones de hidratos de carbono correspondientes, en caso de que el niño no sea autónomo.
  • Actuar ante las posibles situaciones producidas por la diabetes (hipoglucemias, hiperglucemias, etc.).
  • Adaptar las pautas de tratamiento durante la salida, o durante los días de la excursión, en función del ejercicio o de algún desequilibrio.
  • Proporcionar educación sanitaria, promover la autoestima y la autonomía del niño.
  • Normalizar y dar visibilidad de la diabetes, en especial a los compañeros del niño.
  • Colaborar con las tareas del equipo docente y potenciar el trabajo en equipo.