COLONIAS Y CAMPAMENTOS

En la Associació de Diabetis de Catalunya, organizamos colonias y campamentos para niños/niñas y jóvenes con diabetes con el objetivo de mejorar su aprendizaje y aceptación de la enfermedad. Con estas actividades se pretende difundir entre los participantes las posibilidades de coordinación entre actividades lúdicas y deportivas en convivencia con la enfermedad.
Las colonias y campamentos para niños/niñas con diabetes están planteadas como una estancia convencional, con las actividades de ocio habituales, pero complementadas con diversas acciones educativas relacionadas con el propio tratamiento de la diabetes.

El ambiente distendido, en contacto con la naturaleza y lejos de las tensiones hospitalarias o las angustias familiares y la convivencia con otros niños/niñas y jóvenes también con diabetes, les permite conseguir una mejor adaptación del tratamiento a la actividad de cada día, favoreciendo el desarrollo personal, mejorando la autonomía y el autocontrol de la diabetes.

Las colonias de primavera están pensadas como un complemento de las estancias para niños con diabetes, organizadas tradicionalmente durante el verano.

Objetivos

1. Promover la autoestima y la autonomía, así como potenciar la convivencia y la solidaridad con los compañeros y las compañeras.

2. Reforzar la capacidad para resolver situaciones producidas por la diabetes (hipoglucemias, cetonurias, etc.).

3. Evidenciar la importancia del aumento de conocimientos y habilidades para la mejora de la autonomía y para una mayor participación en las actividades propias de la edad.

4. Destacar los efectos positivos del ejercicio físico regular sobre el control metabólico, así como los riesgos de una actividad mal programada.

5. Reencontrarse con otros niños/niñas que ya han participado en actividades de la asociación.

Ayudas económicas

ADC ofrece ayudas para aquellas familias que tienen dificultades económicas, para garantizar el ocio de los niños/as y jóvenes.

Personal

Participan profesionales de la medicina (diabetólogos y pediatras), de enfermería, de dietética y nutrición, y monitores de actividades de ocio. Además, dentro del equipo participan siempre personas también con diabetes.

Actividades

La mayor parte de las actividades son las propias de las colonias, pero, supervisadas por el equipo de profesionales y complementadas con una línea educativa específica para niños con diabetes, que se adapta a las edades de los niños/as.

Todo el equipo profesional participa en las actividades de carácter docente, con el objetivo de dar una formación integral y adaptada a todas las circunstancias.

Control metabólico e incidencias

El personal médico y de enfermería es el responsable de la modificación de las pautas de tratamiento durante estos días, así como de resolver cualquier situación de desequilibrio. Se realizan un mínimo de 3 controles glucémicoscapilares diarios, así como de glucosúria y cetonúria si se considera conveniente.

Para resolver las posibles incidencias médicas que puedan haber durante las colonias, se establece un contacto previo con el hospital más próximo.

Alimentación

Se respetará la dieta habitual de cada participante, a pesar de ajustarla al tratamiento insulínico y a la actividad física prevista. El menú está avalado por nutricionistas colegiados en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CODINUCAT).

Organiza

ADC – Associació de Diabetis de Catalunya, con el soporte del Consell Assessor sobre la Diabetis del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Associació Catalana de Diabetis, y con la colaboració de diversos centros hospitalarios.

Colonias de Primavera 2022

Colonias y Campamentos de Verano 2022

Preguntas frecuentes ↓

¿Se puede llevar a un hermano/a?
Los hermanos/primos/amigos pueden venir a las colonias y campamentos. Los hermanos/as tendrán la inscripción a precio de socio en caso de tener carné familiar. Los primos/amigos, a precio de no socio.
Hay que tener en cuenta que las colonias y campamentos son beneficiosas para la educación terapéutica de los niños/as y jóvenes con diabetes, por este motivo tienen preferencia a las inscripciones y las listas de espera los que tienen diabetes sobre los que no, y después de estos, tienen preferencia los hermanos/nas con carné de socio familiar.
¿Qué material tienen que llevar?
Semanas antes de las colonias/campamentos realizamos la reunión de familias, donde os explicamos todos los detalles de las colonias/campamentos y el material necesario. Antes de la reunión os enviaremos la lista de material para que podáis darle un vistazo y preguntar dudas durante la reunión.
¿Podré hablar con mi niño/joven durante las colonias? ¿Cómo se comunicará ADC con las familias durante las colonias/campamentos?
Desde ADC creemos que las colonias/campamentos son una actividad de desconexión de la rutina tanto para los jóvenes/niños como para las familias, por este motivo, será ADC la que se ponga en contacto con las familias en caso de suceder cualquier incidencia. Con respecto al resto de días, se creará un grupo de WhatsApp con las familias (en el que solo podrá hablar el administrador del grupo) para informar sobre las actividades realizadas durante las colonias y campamentos.

En caso de detectar malestar en los niños por extrañar a sus familias, nos pondremos en contacto para que los vengáis a recoger.

Mi niño o joven utiliza el móvil como receptor de los datos del sensor, ¿lo puede llevar?
Desde ADC no podemos garantizar un buen uso de los teléfonos móviles por parte de los niños/jóvenes durante las colonias/campamentos, ya sea por pérdida o rotura, como por las conexiones con el exterior (uso de las redes sociales, etc.) o distracciones. Por este motivo recomendamos que:

  • Los niños/jóvenes usuarios de FreeStyle Libre 2 activen el sensor que utilizarán durante los días de colonias/campamentos con el lector.
  • Los usuarios de Dexcom o sistemas sin receptor extra lleven el teléfono y lo utilicen única y exclusivamente como receptor. Es decir, sin red móvil.
No tengo tarjetas, ¿se puede pagar por transferencia bancaria?

Las inscripciones a los campamentos/colonias se tramitan desde nuestra plataforma web y el pago se realiza mediante tarjeta de crédito/débito. En casos excepcionales, podríamos hacer la inscripción mediante correo electrónico y el pago con transferencia bancaria.

¿Cómo puedo realizar el segundo pago?
El enlace para abonarlo se enviará en el correo de confirmación de la inscripción.
Ten en cuenta la fecha de vencimiento del segundo pago enviado en el correo de respuesta automática de tu inscripción.
Os recordamos que para formalizar la inscripción el pago tiene que estar completo (primer y segundo pago).
¿Qué dicen sobre las colonias y los campamentos de ADC?
En este PDF encontraréis algunos comentarios.
Logotip d'Abbott
Bayer
BD
Torras
Gullón
Promocions en Gluco Up
Menarini
novalab-logo-web
Sanofi logo
Novo Nordisk