ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Diabetes y alimentación

 

Falsas creencias de alimentación y diabetes

Llevar una buena alimentación es uno de los ejes principales para mantener un buen control de la diabetes. Podemos encontrar mucha información sobre alimentación y diabetes, tanto en Internet como en el “saber popular”, pero ¿esta información es fiable? Queremos desmentir algunos de los mitos más extendidos:

  • Las personas con diabetes tienen que seguir una alimentación especial

Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres de manera ocasional, dentro de un plan de alimentación saludable basado en la Dieta Mediterránea, supervisado por dietistas-nutricionistas y profesionales de educación en diabetes, y en combinación con actividad física. Estos alimentos no están prohibidos; la clave es saber comer, la medida de la porción y la frecuencia de consumo.

  • No puedes comer hidratos de carbono y por eso tienes que comer alimentos “aptos para diabéticos”

Las personas con diabetes tienen que conocer y controlar –no restringir– la cantidad de hidratos de carbono que comen. No hace falta eliminarlos ni reducirlos si lo necesitan. Tampoco tienen que tomar “alimentos especiales para personas con diabetes” o “aptos para diabéticos” ni comer de manera diferente que las otras personas. Un alimento etiquetado como “light” o “sin azúcares añadidos” no significa que no contenga hidratos de carbono y son estos los que hacen que nuestros niveles de glucosa en sangre aumenten. Las personas con diabetes tienen que fijarse en el etiquetado en el apartado que pone hidratos de carbono totales.

  • La fruta es peligrosa

Las frutas son alimentos beneficiosos por su contenido en fibra, agua, vitaminas y minerales. Gracias a su contenido en fibra, el consumo de fruta se relaciona directamente con un menor peso corporal y con la pérdida de peso, sin olvidar que esta fibra contribuirá al hecho que nos sentimos más llenos y, por lo tanto, nuestra ingesta calórica posterior sea menor. Todas las sociedades científicas relacionadas con la alimentación coinciden con recomendar el consumo de fruta para potenciar un buen estado de salud.

  • Tomar galletas, bollería o chocolate cuando hay una hipoglucemia

Otro de los mitos extendidos es la alimentación en hipoglucemia, un momento que aprovechan algunos pacientes para comer dulces, como galletas, chocolate, etc. Las hipoglucemias se resuelven consumiendo hidratos de carbono de absorción rápida, por ejemplo: azúcar de mesa, pastillas de glucosa, miel, zumos de frutas. Sí que es cierto que los dulces en su composición pueden tener mucho de azúcar añadido y esto puede hacer que aumente la glucemia en sangre. El que pasa es que, aparte de tener azúcar, también contienen grasas. Lo cual hace que la absorción sea más lenta de lo que necesitamos para resolver la hipoglucemia rápidamente.

Si tienes dudas sobre alimentación y diabetes, puedes acceder a una consulta con una dietista-nutricionista. Si eres socio el precio es de 20€ y no socio 30€.

Recursos externos

Comer bien para vivir mejor

Tablas de raciones de hidratos

Diabetes a la carta

Calculadora de Hidratos de carbono

La alimentació saludable en la etapa escolar

Guía educativa sobre nutrición y diabetes en las escuelas

Diabetes y deporte

El deporte es muy importante para mejorar el control de la diabetes. No solo ayuda a mejorar los controles de la glucemia, sino que también mejora el sistema circulatorio, disminuye los riesgos cardiovasculares, fortalece los huesos y los músculos, aumenta la fuerza, la resistencia y la coordinación, permitiendo que la insulina cumpla mejor su función. En este sentido, el ejercicio ayuda al cuerpo a utilizar la insulina, la cual facilita la entrada de glucosa a las células musculares.

Desde el deseo de realizar competiciones de alto rendimiento hasta caminar 20 minutos al día. Sea cual sea la opción que escojas, ¡no dejes de hacerlo! ¡Todo vale excepto quedarnos sentados! No importa si en el pasado has sido una persona activa o no; siempre es un buen momento para comenzar.

¿Cómo se puede combinar el deporte con la diabetes?

Hay tres factores clave que intervienen:

  • Las características del ejercicio físico.
  • La dosis de insulina.
  • La alimentación.

Una vez que hemos decidido qué queremos hacer, y en función del tipo de actividad, su intensidad y su duración, debemos ajustar correctamente el tratamiento insulínico o farmacológico y nutricional.

No estimamos apropiadas las recomendaciones rígidas sin un previo conocimiento de la respuesta metabólica del cuerpo ni de la terapia insulínica de cada persona. Cada uno responde de diferentes formas frente a la actividad física. Por esta razón, en primer lugar, se recomienda hablar con el endocrinólogo, quien te dará las pautas necesarias para adaptar el tratamiento y comenzar. Si nunca has hecho o desde hace tiempo no practicas mucha actividad física, es importante comenzar progresivamente.

Recomendaciones generales:

  • Control metabólico antes del ejercicio: Suprimir la práctica del ejercicio si la glucosa en sangre es menor o igual a 250 mg/dl, con presencia de cetona, e ingerir carbohidratos cuando los niveles de glucosa sean inferiores a 100 mg/dl.
  • Monitorización de la glucemia antes y después del ejercicio: Identificar cuándo los cambios de insulina y/o ingesta son necesarios y conocer la repuesta glucémica ante las diferentes condiciones del ejercicio.
  • Ingesta alimentaria: Consumir más hidratos de carbono si es necesario para prevenir la hipoglucemia. Los alimentos con carbohidratos pueden ser beneficiosos durante y después del ejercicio.

Recursos externos

DIABETIS I E. FÍSIC, S. Murillo

DT1TEAM

***La información proporcionada en el sitio web no reemplaza, sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.