Desde la Associació de Diabetis de Catalunya y la Associació de Celíacs de Catalunya tenemos un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas con diabetes.

Las medidas establecidas a través de este convenio son:

  • Trabajar conjuntamente con el objetivo de mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas celíacas con diabetes.
  • Aplicar un descuento del 25 % sobre la cuota general de los socios que sean miembros de ambas entidades.
  • Formar con el equipo técnico de la otra entidad en función de las necesidades específicas de los afectados por cada patología.
  • Colaborar en campañas y actividades para mejorar la atención a las personas que padecen celiaquía y diabetes.

La prevalencia de la celiaquía entre pacientes con diabetes es de un 10 % superior al del resto de la población. Eso se debe a que ambas enfermedades comparten genes de susceptibilidad, en concreto los antígenos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, y otros tipos de factores hormonales y alimentarios.

En este marco, la Associació de Diabetis de Catalunya y la Associació de Celíacs de Catalunya, atendiendo a las necesidades de las personas con estas patologías asociadas, apostamos por la colaboración mutua como una herramienta para la consecución de objetivos propios en cada una de ellas. Además, para favorecer el empoderamiento de los pacientes, apostamos por una cuota reducida para los socios de ambas, que facilite a los pacientes su asesoramiento, formación y representación continua.

Este acuerdo contribuirá, asimismo, a la optimización de los recursos materiales y humanos en acciones desarrolladas de manera conjunta que persigan la mejora sustancial de la calidad de vida de las personas celíacas con diabetes.