Compartir aquest contingut ↓

El Departament de Educació i Formació Professional convocó una reunión para abordar el pilotaje de las salidas y colonias escolares. El encuentro tuvo lugar el 5 de mayo a las 11 de la mañana en la sede del Departament, situada en la Vía Augusta de Barcelona.

La convocatoria, hecha por indicación de la directora general de Educació Inclusiva i Benestar de l’Alumnat, se hizo con el objetivo de tratar aspectos clave relacionados con la organización y desarrollo de las actividades fuera del centro educativo. Por parte del Departament, asistieron a la reunión la misma sra. Susana Tarapiella, así como la subdirectora general de Planificació i Gestió d’Educació Inclusiva, sra. Sisa López. En la reunión también participaron la gerente de la Associació de Diabetis de Catalunya, sra. Sandra Canudas, así como representantes del colectivo de familias «Jo Vull Anar», que trabaja para defender los derechos de los niños en una escuela inclusiva real y segura.

Los participantes confían en que esta reunión permita una vez avanzar con medidas concretas y efectivas. En este sentido, se espera que el encuentro dé sus frutos y contribuya a garantizar que todos los niños de Catalunya puedan acceder en igualdad de condiciones a las salidas y colonias escolares. Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Departamento para mejorar la planificación y garantizar la inclusión y bienestar de todo el alumnado en las actividades educativas fuera del aula.

Recordemos que en el ámbito de las salidas escolares, hablar de escuela inclusiva significa garantizar que todos los niños, también los que tienen diabetes, puedan participar en igualdad de condiciones, con seguridad y sin discriminación donde exista una participación real y no simbólica:  el niño debe poder ir a excursiones, colonias y actividades fuera del centro como cualquier otro alumno. No se le puede excluir por motivos médicos si se pueden poner medidas de apoyo adecuadas.

  • Seguridad y atención durante toda la actividad: Hay que garantizar que durante la salida haya personas adultas formadas (docentes o monitores) capaces de: controlar niveles de glucosa, reconocer síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia, actuar en caso de emergencia…
  • Coordinación con la familia y el sistema de salud: Antes de la salida, la escuela debe trabajar con la familia para conocer:  pautas de control, alimentación, medicación (insulina, sensores, etc.) y protocolos de actuación personalizados entre otros. Las adaptaciones deben realizarse sin estigmatizar: si es necesario realizar ajustes (horarios de comida, pausas, supervisión), éstos deben integrarse con normalidad, evitando que el niño se sienta diferente o señalado.
  • Responsabilidad compartida del centro: No se puede delegar toda responsabilidad en la familia. La escuela debe asumir su papel educativo y de cuidado también fuera del aula.
  • Formación y recursos: Los centros deben disponer de formación y, si es necesario, soporte sanitario o protocolos claros para que el profesorado no se sienta desbordado y pueda actuar con confianza.

En resumen, una escuela inclusiva en las salidas escolares no sólo «permite» que un niño con diabetes vaya, sino que pone las condiciones para que pueda ir con normalidad, seguridad y dignidad.