¡Buenos días! Si estáis familiarizadas con la diabetes, sabréis que hay muchos recursos que se necesitan diariamente para poder gestionar la convivencia con la enfermedad.
Cuando hablamos de recursos, hablamos de educación diabetológica, acceso y acompañamiento a la salud, y también de acceso a material; como glucómetros, pinchadores, lancetas, tiras reactivas de glucemia y de cetona, insulina con diferentes tiempos de acción, agujas, sensores de glucosa, recambios de los catéteres, reservorios, pilas y sus apósitos, cargadores de cada aparato, glucagón y antidiabéticos orales. Sin olvidarnos de los suplementos de hidratos de carbono para remontar las hipos y de posibles medicamentos que se necesiten por otros aspectos relacionados con la diabetes.
En resumen, para gestionar la diabetes necesitamos muchos recursos, ya sea en forma de tiempo, para gestionarlas y entenderlas, o en recursos económicos.
Hace unos días recibimos en la ADC la llamada de Aminetou Mohameden Baba, fundadora y presidenta de la fundación Amalac, en Mauritania. Nos explicó los objetivos del proyecto y como afrontan su realidad para apoyar y acompañar a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, que según la OMS, se encuentran en el top 10 de causas de muerte en su país
Fundación AMALAC
Mauritania es un país donde más del 16% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza extrema y tiene una prevalencia excepcionalmente alta de la DM2. Se encuentran que más del 10% de la población mauritana tiene DM2. La calidad de los fármacos y situación económica del país complica todas las gestiones correspondientes a la convivencia con la enfermedad.
En la fundación Amalac, los y las pacientes disponen de acompañamiento sanitario donde pueden hacerse analíticas de sangre, seguimiento de su calidad de vida y disponer de stock de medicamentos necesarios para su tratamiento, que constantemente se van regulando desde el extranjero. Aminetou nos pidió si podíamos formar parte de la alimentación de este stock.
Aminetou vive en Barcelona desde hace más de 6 años, y sería la encargada de hacer llegar a la fundación el material diabetológico correspondiente. Allí se encuentra su madre, que es la encargada de gestionar el material conjuntamente con todo el equipo sanitario del proyecto.
Desde la ADC hemos decidido poder ofrecer un punto de encuentro donde recoger material diabetológico para poder facilitarlo en diferentes proyectos y causas sociales.
ADC Solidari: punt de recollida de material diabetològic
Nos encontramos con la oportunidad de ayudar y facilitar material diabetológico a espacios donde no hay tantos recursos. Para agilizar la gestión, hemos decidido estipular exactamente qué material recogeremos. Dividiéndolo en dos subgrupos, el primero está enfocado en las herramientas para un buen control de la glucemia y el segundo en los fármacos necesarios para el tratamiento con insulina y/o antidiabéticos orales. Recogemos material en vigencia y caducado, pero en buen estado.
Blog 01 – glucemia: Herramientas por un buen control de la glucemia
Glucòmetros, estuches y fundas de glucómetros, pinchadores, lancetas, tiras reactivas de glucemia y de cetona (en sangre y en orina), sensores y transmisores de glucemia (si es necesario), cargadores, apósitos para la piel.
Blog 02 – fármacos: Herramientas por el tratamiento con insulina y/o antidiabéticos orales
Insulina, agujas para inyectar insulina, glucagón, catéteres y reservorios de infusores/bombas de insulina, pilas, antidiabéticos orales.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración! Podéis pasaros por la asociación a dejar el material si estáis interesados e interesadas, y os invitamos a contactarnos antes.
Aquí podéis ver un vídeo de un primer envío que hicimos en Ucrania, para facilitar suministros a los afectados de la guerra.
Ojalá llegue el día en que todo esto no sea necesario.