Compartir aquest contingut ↓

Experiencia personal qué llevó al Dr. Antonio Jesús Blanco a dedicarse en la investigación clínica y la experiencia de los pacientes en un ensayo clínico.

Entrevista al Dr. Antonio Jesús Blanco. Médico endocrinólogo del Hospital Clínico de Barcelona.

– Como endocrinólogo, qué te llevó a dedicarte en la investigación clínica?

La investigación clínica es un pilar más del trabajo asistencial en un hospital de referencia como el nuestro. Tenemos que pensar siempre a acercar a las personas todos los recursos disponibles en el momento para mejorar su calidad de vida pero también, en paralelo, trabajar para investigar en nuevas líneas que puedan dar frutos en el futuro. Pensamos siempre que el que aplicamos hoy en día tuvo que ser investigado hace más o menos tiempo para demostrar su eficacia.

– En una palabra, que ofrecen los ensayos clínicos a los pacientes? Cuáles son los beneficios de participar en un ensayo clínico?

El beneficio de los ensayos clínicos es fundamentalmente social. Es decir, tenemos que pensar en un beneficio colectivo en el sentido de una mejora continua de nuestro conocimiento. Obviamente, la propia persona puede beneficiarse a título individual teniendo acceso a un tratamiento que todavía no está aprobado ni comercializado. Este beneficio debemos siempre balancearlo con riesgo de sufrir efectos adversos. Aquí es capital la relación establecida entre la persona y el equipo que lo atiende y la confianza mutua.

– Cómo es la experiencia de un paciente que participa en un ensayo clínico? Esta pregunta sería ideal que pudiera contestarla alguna persona que haya participado en ensayos, pero la haré yo de manera indirecta. El primero a comentar es que en nuestro entorno siempre planteamos la participación en ensayos como un proceso absolutamente transparente. Todo empieza años antes, cuando se diseña el estudio y este es evaluado y tiene que ser aprobado por los organismos públicos competentes y los comités de ética. Una vez que ya podemos poner en marcha el estudio porque ha recibido todas las aprobaciones, y antes ni siquiera de preguntar a alguien si desea participar, informamos de todos los detalles a las personas candidatas.

Tienen que disponer de tiempo suficiente para asimilar esta información y hacer las preguntas que deseen. Esta información no es solo verbal, sino que la libramos por escrito en el que se conoce como “hoja de información al paciente”. Si después de todo esto está de acuerdo a participar tiene que dejarlo firmado un documento al cual denominamos “consentimiento informado”. Después de esto podemos empezar el estudio. Generalmente implica la administración de nuevos tratamientos y la realización de exploraciones, preguntas, cuestionarios… durante el tiempo estipulado en este. A manera de resumen, generalmente las personas transmiten la idea de haberse sentido muy acompañadas, atendidas y “vigiladas” durante todo el estudio.

– Podéis admitir a pacientes otros hospitales? Se reembolsa a los pacientes por los viajes?

En nuestro caso, atendemos de manera habitual a personas de toda Cataluña si presentan un diagnóstico reciente de diabetes tipo 1. Para participar en un estudio en este contexto, no habría por lo tanto ningún problema. En caso otras comunidades autónomas tendríamos que contar con la aprobación del servicio de salud de origen.

– Cree que los ensayos clínicos son una opción de tratamiento para sus pacientes? Se llama que la razón principal por la cual un paciente no participa en un ensayo clínico es por desconocimiento, porque no sabe que podría participar. Está de acuerdo? Qué se puede hacer para solucionar este problema?

A mí gusta siempre aclarar a las personas que atendemos que haremos todo el posible para facilitarlos todos los tratamientos existentes para el problema que presenten. Esto incluye todos los recursos ya aprobados y comercializados. Aun así, todavía tenemos lagunas. Si hablamos de diabetes tipo 1, explicamos que de momento tenemos que conformarnos con aplicar el mejor tratamiento sustitutivo posible, es decir, a administrar de la mejor manera la insulina.

Por el contrario, no tenemos ningún tratamiento en nuestro entorno aprobado para revertir el proceso de autoinmunidad causante de la enfermedad. Está claro que en este contexto la única manera de beneficiarse de un tratamiento virtualmente eficaz es participante en un ensayo clínico.

– Hay más ensayos que nunca en DM1, especialmente en pacientes con la enfermedad recientemente diagnosticada. Hay algún ensayo interesante en el cual estés participando?

Después de mucho de tiempo sin avances en esta línea, parece que todo se ha animado después de conocer los resultados, y más encara la reciente aprobación por parte de la FDA (la agencia norteamericana que regula la aprobación de nuevos fármacos), de teplizumab para retrasar la aparición de diabetes en personas con alto riesgo de presentarla a corto plazo. La mayoría de estos estudios están alineados con el que conocemos como “medicina de precisión”. Es decir, intentamos conocer muchos detalles de la persona para aplicar el tratamiento que mejor se le puede llegar a ajustar.

En nuestro centro, hemos puesto en marcha recientemente un ensayo clínico (Diagnode-3) para evaluar la eficacia de una inmunoterapia en personas con diabetes tipos 1 diagnosticada hace menos de 6 meses. Consiste en la repetición (en 3 ocasiones) de la administración de un fármaco en los ganglios linfáticos para modular la respuesta del sistema inmune contra las células productoras de insulina. En etapas previas de esta investigación, hemos obtenidos indicios suficientes para pensar que puede ser realmente eficaz en un subgrupo de personas con diabetes tipos 1, en concreto, en aquellas que presentan una genética (HLA DRB10301 o DR3 le gritamos técnicamente) y una inmunología (anti-GAD) concretas.

Si alguien desea participar puede contactarnos directamente en el 932279846 o en el mail endotrials@clinic.cat.