Compartir aquest contingut ↓

Seguimos con el menú de verano hecho por nuestras nutricionistas expertas en diabetes, pensando en la temporada y en el consumo local de frutas y verduras. ¿Tienes que esperar mucho tiempo en algún momento del día? ¿Te sube mucho la glucemia por la mañana? ¿Ya no sabes qué tomar para desayunar, comer o cenar? ¿Quieres reducir la ingesta de proteína animal, pero no sabes cómo hacerlo? Haz una dieta saludable y cuida de tu cuerpo y de tu diabetes. 🌻

Prevenir la diabetes es clave, y una buena dieta para personas con diabetes puede marcar la diferencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2. ¡Echa un vistazo a nuestro menú mensual para inspirarte!

Menú de verano:
Te lo puedes descargar haciendo clic aquí para imprimirlo. 🍽️

Menú de verano ADC 2024.

¿Tengo diabetes o soy diabético?

En muchos casos, a las personas afectadas por ciertas enfermedades se les aplica el adjetivo de la enfermedad, en cambio, en otras no. No se sabe por qué. Por ejemplo, a la persona que tiene diabetes muchas veces se le llama “diabético” en cambio, a una persona con esclerosis múltiple, no se le llama esclerótico. En el caso de la diabetes se considera que la terminología “tener diabetes” no implica una afectación total de la propia identidad del individuo, en cambio decir “soy diabético” sí que implica la afectación total de la identidad.  (GENCAT, 2023).

 

¿Cómo podemos tener una alimentación saludable?

Comer diariamente verdura y fruta fresca de temporada y carbohidratos de calidad, como grandes integrales y patata. Semanalmente, comer proteína procedente de: carnes blancas (aves y conejo), pescados blancos y azules, huevos y legumbres. Y, sobre todo, hay que tener muy presente que la mejor bebida es el agua y el mejor aceite para cocinar y aliñar es el aceite de oliva virgen extra. Ah! Y no nos olvidamos de los frutos secos, rica en fibra y grasa saludable. 🚶🏻🏞️

Adjuntamos un modelo del plato saludable de Harvard, un claro ejemplo del explicado anteriormente.

El plato explica de una manera visual la distribución más saludable de los alimentos en nuestra mesa, y que te ayudará a mantener unos buenos niveles de glucemia!. 

 

Modelo de plato saludable por Harvard Medical School.

Recomendaciones de nuestras nutricionistas-dietistas:

⁉️ Las cocciones más saludables para cocinar diariamente son al vapor, a la plancha, al horno, al microondas y cocido.

🚰💧 Recuerda que el agua es la mejor bebida para acompañar nuestras comidas y para estar muy hidratados.

🍏🍍🍑🍋 Es importante reducir el consumo de zumos y batidos licuados. Durante su preparación perdemos un componente muy saludable: la fibra. La fibra tiene un gran efecto saciando, facilita el tráfico intestinal y hace que la absorción de la glucosa de la fruta sea más lenta.

👩🏽‍🍳👨🏻‍🍳🫕 Evitar consumir alimentos ultraprocesados, como las galletas, bollos, comer rápido o comer pre-cocinado. Estos alimentos no son beneficiosos por su contenido en grasas insanas y carbohidratos de poca calidad.  Es crucial leer las etiquetas de los alimentos que compramos preparados, pero el óptimo es no tener que leer etiquetas. Es decir, cocinar nuestros platos con materias primas de calidad, ¡disfruta del proceso!

🍝🥖 Consumir pasta, arroz y pan integrales nos ayuda a evitar los picos de glucemia. Los productos integrales aumentan la sensación de saciedad, ayudan a regular el tráfico intestinal y la glucemia.

🥜 Consumir un puñado de frutos secos en el día.

🍊🍌🍉 Es muy importante comer 3 piezas de fruta y 2 raciones de verduras en el día. Las verduras comerlas cocidas o crudas, por ejemplo, en ensaladas.

⚠️ Es relevante reducir el consumo de carne roja (cerdo, becerra, cordero) a 1-2 veces por semana.

🚶🏼‍♀️🤸🏽‍♂️ Realizar mínimo 30 minutos diarios de actividad física. Si no sabes qué hacer, puedes empezar para pasear un rato, escucha música o un buen podcast, te pasará el tiempo volando. ¡Descansa y desconecta, tu cuerpo te lo agradecerá! 

LOS HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN SON BÁSICOS PARA TENER UN UN BUEN CONTROL DE LA GLUCEMIA Y BIENESTAR PERSONAL.

 

La FEDE estima que un 40% de las personas con diabetes no tienen un buen manejo del tratamiento, seguir una dieta saludable es uno de sus pilares.

APRENDE SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Haz una sesión sobre nutrición online o presencial.

De la mano de una nutricionista especializada en Diabetes, aprende nuevos hábitos para comer de manera más saludable y como regular la glucemia, gestionarla y prevenir posibles escenarios que la puedan alterar con más facilidad.

SI QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA DIABETES …

¡Hazte socio/a de la ADC!

El 8% de la población tiene diabetes en Catalunya, únete a la comunidad diabetológica que lucha por tus derechos.
Te mantendremos al dia de todas las novedades y recursos gratuitos a los que puedes aceder, para informarte y continuar aprendiendo.